martes, 15 de junio de 2010

del imperialismo al arte abstracto

El arte abstracto nació en la segunda década del siglo XX. Su origen se debe, principalmente, a la reacción en contra del imperialismo, a las circunstancias políticas de la época (imperialismo, guerras, etc.) y a la aparición de las doctrinas de Freud sobre la importancia del subconsciente. Este tipo de pintura, que al principio fue muy criticada, se convirtió en uno de los mas importantes fenómenos de la historia d el Arte.

Durante el siglo XIX, el objeto dentro de la pintura había estado sometido a todo tipo de experimentos, reducido al color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo distorsionado en el Expresionismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo y soñado en el Surrealismo, antecedentes todos ellos al arte abstracto. Pero es ahora, en el arte abstracto, cuando se procede definitivamente a su eliminación. El propósito del artista es prescindir de todos los elementos figurativos, concentrando toda su fuerza expresiva en formas y colores que ofrezcan relación con la realidad visual.

La obra de arte se convierte, pues, en una realidad autónoma sin conexión con la naturaleza y, por tanto, ya no representa hombres, paisajes, casas, flores u objetos, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar en un lenguaje sin formas, como el de la música, la necesidad interior y lo sentimientos. Según Kandinskyn “ una mancha redonda puede ser mas significativa que una figura humana”.

Muchos creen que el arte abstracto se caracteriza únicamente por el empleo exclusivo de formas geométricas y por su rechazo total de las referencias a la realidad perceptible. Pero esto no es cierto, pues su mayor característica es la manera de considerar, de ordenar y de comprender el universo.

Cabe destacar una importante e innovadora técnica muy utilizada por los artistas del Expresionismo abstracto americano, el “dripping”, que tiene como su principal representante a Jakson Pollok, quien hizo una muy buena utilización de ella en la mayoría de sus pinturas. Esta técnica consistía en dejar chorrear la pintura encina de la tela de una manera automática y violenta.

Así pues, en el arte abstracto no es el lenguaje geométrico lo que confiere su impulso innovador, sino el pensamiento matemático.

Fue liberarse de la arbitrariedad de la apariencia de la naturaleza y de la subjetividad de nuestro temperamento individual, lo que les permitió dominar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario